jueves, 21 de junio de 2012

¿cultural? studies

Frente a lo absurdo, yo me quedo con estas palabras:

"Los tan cacareados cultural studies de la historiografía norteamericana -por poner sólo un ejemplo de tantos métodos cabestriles- diseccionan el mundo en función de la llamada hyphen-culture, la cultura del guión. Uno es afro-americano, nativo-americano, etcétera, y a partir de ahí se inserta en una tradición histórica de compartimento estanco. En una supuesta cultura concreta con historia y literatura concreta. Según eso, no hay perspectiva ni comparación. No hay contraste. Habría que definirse y expliar el mundo con cierta e incómoda política de guatne blanco postmoderna, dado que lo contrario es políticamente incorrecto.

Si un policía estadounidense y uno europeo se encontrasen con un cadáver dado; si percibiesen que el muerto es de raza negra y quisieran retransmitir por radio su descripción, uno diría que es afro-americano y el otro que sub-sahariano. No alcanzarían a expresar que es ante todo, de raza negra. Sólo un niño -políticamente incorrecto- sabría describirlo en una sola palabra universalmente comprensible. Pero la comprensión universal no es cool, no rebasaría el listón de la metodología al uso en cada momento: el argot gremiario de los gurús interpretativos."

Emilio González Ferrín: HISTORIA GENERAL DE AL ÁNDALUS. Pág. 33

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